top of page

Bienestar, más allá del Cuerpo Físico.

Actualizado: 16 mar 2023

¿Por qué a veces me siento bien o me siento mal al lado de una persona? ¿Por qué a veces entro en un lugar y me siento agredida, aunque nadie me haya dicho nada? ¿Cómo puede ser que yo sepa que una amiga está teniendo problemas antes de que me lo diga? ¿Por qué algunas personas me agotan tanto? ¿Por qué hay lugares en los que me siento a gusto y otros no?.


ENTONCES, ¿SOMOS MÁS QUE UN CUERPO FÍSICO?


En varios estudios científicos se ha comprobado la existencia de un cuerpo energético que rodea nuestro cuerpo físico, que algunos llaman aura, cuerpo de luz o cuerpo energético y que en los años 40 se pudo fotografiar con la famosa foto de kirlian.


Tarot de Marsella, Autoconocimiento y evolucíon
Cuerpo Energético

Desde la disciplina del Yoga de más de 5000 años se consideran 3 cuerpos, mental, físico y energético, en donde la armonía de los 3 permite alcanzar estados elevados de consciencia, salud y bienestar. También desde el Yoga se nos habla de los Nadis, canales de energía, y de los Chakras, centros energéticos que conectan nuestro cuerpo energético con el entorno, formando un gran entramado energético, con todos los seres vivos.


Nadis y Chakras

En la gráfica podemos ver representado nuestro cuerpo energético con los diferentes elementos que lo componen (canales y centros).


Los nadis son canales energéticos por donde circulan las energías internas. Los chakras son los centros energéticos que se encargan de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía. Desde los chakras las energías se distribuyen a otros cuerpos: sutil, denso, causal…


LOS NADIS.

Canales psíquico-energéticos, se corresponden con los puntos meridianos de acupuntura y son trayectorias energéticas, por donde pasa la energía. Hay unos, 72000 nadis, de los cuales algunos son más importantes que otros, siendo 3 los más destacados, que se ubican en la columna vertebral y controlan a los restantes. Estos son Ida, Pingala y Susumna Nadi.


Sushumna nadi: Es el canal principal de energía. Por él circula la energía espiritual. Se relaciona con el sistema nervioso central. Comienza en muladhara chakra y llega hasta sahasrara chakra.

Ida nadi: Conduce la energía mental. Ida parte del lado izquierdo de muladhara chakra y asciende en movimiento serpenteante pasando por todos los chakras.


Ida rige el sistema nervioso parasimpático, que regula los procesos internos del organismo, relaja los músculos superficiales. Controla los procesos mentales, intelectuales y analíticos.


Pingala nadi: conduce la energía vital. Pingala parte del lado derecho desde muladhra y asciende en movimiento serpenteante pasando por todos los chakras.


Pingala se asocia al sistema nervioso simpático, que prepara al organismo para interaccionar con el exterior. Energética todo el cuerpo y exterioriza la conciencia. Activa el ritmo cardiaco, aumenta la tensión muscular y la temperatura corporal. Controla los procesos vitales, dinámicos y fisiológicos.


Ida y pingala están relacionados con los conductos nasales izquierdo y derecho, respectivamente. Los conductos nasales no funcionan simultáneamente. Durante un tiempo funciona uno y luego otro. En el intercambio fluyen los dos a la vez, hay un equilibrio entre energía mental y vital y en esos instantes se activa sushumna.


Cuando la respiración fluye más intensamente por la fosa izquierda, es ida, la fuerza mental la que está activada. Es un momento propicio para la práctica de algún trabajo intelectual o creativo y menos físico.


La fosa izquierda se liga al hemisferio derecho, responsable de la orientación, el espacio, la intuición, creatividad…


Cuando la respiración fluye más intensamente por la fosa derecha, es pingala, la fuerza vital la que está activada. Es un momento propicio para la práctica de algún trabajo físico, de acción con el exterior, pero no es buen momento para la concentración.


La fosa derecha se encarga del análisis lógico y matemático


Cuando se produce ese equilibrio entre ambos nadie y se activa sushumna, llega gran cantidad de energía al cerebro, momento de plenitud.


El Yoga trata de equilibrar ambos nadis


¿EN QUÉ NOS AFECTA NUESTRO CAMPO DE ENERGÍA?

Nuestro campo energético nutre nuestro cuerpo físico y nos protege del entorno. El ser humano tiene un cuerpo, tiene una mente, unas emociones y un espíritu y cualquier acercamiento a la salud y a la enfermedad (y al diagnóstico y al tratamiento) tiene que tener en cuenta todo ello en su conjunto.


En este sentido, un campo energético luminoso, expandido, es sinónimo de un cuerpo físico en equilibrio, saludable; en cambio, un cuerpo energético apagado, con fisuras, nos muestra un cuerpo físico con algunas dolencias o enfermedades ya declaradas. De ahí la importancia de gestionar nuestro cuerpo energético, primero siendo conscientes de que existe y desde ahí podemos comenzar a conocer más de él y de cómo podemos armonizarlo.


¿CÓMO ALCANZAR LA ARMONÍA EN TODOS NUESTROS CUERPOS?

Todas las actividades que realizamos a lo largo del día modifican nuestra estructura energética. En otras ocasiones, la interacción con el exterior nos desarmoniza, haciendo que perdamos energía, que nos sintamos más débiles, más confusos, o simplemente mal. Más que juzgar si un factor o una actividad o una situación es “buena” o es “mala”, lo importante es saber gestionar aquellos factores que armonizan o desarmonizan nuestro campo energético.


Para esto debemos considerar 2 miradas, una interna y otra externa, que nos permitirá gestionar de manera positiva nuestro campo energético:


Mirada Interna: Considera a nuestros sentimientos, pensamientos, creencias y hábitos, que determinan la calidad de nuestro cuerpo energético y, por tanto, nuestra propia calidad de vida, ya que luego se manifestará en el cuerpo físico o en acontecimiento de baja vibración.


Mirada Externa: Considera a nuestro entorno, estaciones del año (clima), pensamientos colectivos, noticias, música, personas, lugares, comidas. Todos estamos interconectados, en consecuencia, todo nuestro entorno está influyendo constantemente en nuestro campo energético, de ahí la importancia de elegir dónde y con quién queremos estar, que es lo que estoy consumiendo, desde cómo me alimento, que programas de televisión veo, qué música escucho, entre otros. Todo lo que somos es el reflejo de nuestras propias elecciones diarias.


Conociendo estas 2 miradas, la buena noticia está en que podemos gestionar ambas miradas para armonizar nuestra energía y, por tanto, nuestra vida.


CLAVES PARA POTENCIAR NUESTRO CUERPO ENERGÉTICO

1. Conectarnos con la naturaleza, caminar descalzos, abrazar un árbol y bañarnos en el mar nos vuelve a equilibrar nuestro campo electromagnético.

2. Détox Digital, tratar de dejar espacios en la semana sin pantallas y wifi. Esto nos ayudará a limpiarnos de energías y polución exterior.

3. Beber Agua, mantenernos hidratados nos ayuda a estar en perfecto balance.

4. Alimentación, la alimentación alcalina, basa en plantas, nos ayuda a mantener un campo energético saludable, combina tus alimentos de tal manera que a lo menos el 80% de lo que consumas sea de origen vegetal.

5. Música de alta frecuencia, la música es vibración, la música es energía y un lenguaje en sí misma que nos ayuda a armonizar nuestra energía. Pon espacial atención a lo que escuchas y como te sientes con eso que estás escuchando. Te recomiendo música de 432 HZ, que es la frecuencia de la naturaleza.

6. Personas, Evita aquellas personas que no te hacen sentir bien o te agotan, poner límites nos ayuda a cuidar nuestro campo de energía.

7. Lugares, Evitar en lo posible visitar lugares en donde no nos sentimos cómodos o bien percibimos que nuestra energía se agota o nos sentimos cansados. Aquellos puntos con mucho público como malls, hospitales, cementerios, entre otros.

8. Escuchar a nuestra Intuición, esa voz interna que siempre nos avisa en donde si debemos estar, con quién estar, que escuchar, cómo alimentarnos, etc.

9. Respiración, la respiración es el puente entre nuestro cuerpo mental y cuerpo energético, si sientes que los pensamientos no paran, toma un tiempo para hacer respiraciones profundas y poco a poco volverás a tu centro. La práctica de la respiración consciente o pranayama es muy beneficiosa para armonizar nuestro cuerpo energético y cuerpo mental.

10. Ejercicio Físico, la práctica diaria de algún tipo de ejercicio físico nos ayuda a liberar nuestra energía estancada y tiene un efecto directo en la serotonina, la hormona de la felicidad.


AUTOCONOCIMIENTO CÓMO HERRAMIENTA DE ARMONIZACIÓN DE NUESTRO CAMPO ENERGÉTICO

Saber que somos más que un cuerpo físico y que en la medida que avanzamos en nuestro autoconocimiento, podemos gestionar el bienestar de nuestros 3 cuerpos (físico, mental y energético).


— Si contamos con un cuerpo energético en armonía, nuestro cuerpo físico se encontrará bien.

— Si somos conscientes de lo que sentimos y pensamos y de cómo nuestros pensamientos afectan a nuestro cuerpo energético, vamos a estar más atentos a la calidad de estos.

— Si desde nuestro cuerpo físico lo alimentamos de manera adecuada, hacemos ejercicio a diario y respiramos algunos minutos de manera consciente, también observaremos como mejora la calidad de nuestra energía y de nuestros pensamientos.


TODO ESTO ES UN SISTEMA, SER CONSCIENTE DE ELLO NOS DA LA LLAVE PARA GESTIONAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

¿Te gustaría seguir profundizando en este tema?, te dejamos la invitación a nuestro próximo taller de otoño, en donde trabajaremos nuestro equilibrio energético, aprenderás más acerca de los centros energéticos o chakras y te llevarás herramientas concretas que te permitirán armonizar de manera práctica tu cuerpo energético y cuerpo mental.


Ingresa a www.kamina.cl, suscríbete y recibe nuestro Newsletter con más consejos, información de cursos, talleres y eventos especiales.


Más información del Taller, descarga nuestro PDF


Te esperamos.


Taller de Otoño
.pdf
Descargar PDF • 14.81MB


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page